DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro y no se nos ocurre día mejor para sugeriros algunas lecturas para los más pequeños de la casa. Es importante que desde niños se inicien en el mundo de la lectura y que lo hagan en diferentes idiomas solo aporta beneficios para el día de mañana. Así que, en memoria de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, escritores por los que se conmemora este día, ¡sigue leyendo!
- LECTURAS EN INGLÉS:
Spot
Spot nació de manos de Eric Hill en 1980. Fue un innovador del formato de los libros infantiles por introducir solapas en ellos, lo que permite que los lectores más jóvenes puedan interactuar con el libro y hacer de la lectura un momento divertido.
Spot es un entrañable cachorro de perro con el que los más pequeños podrán vivir una y mil aventuras: de vacaciones, de fiesta de cumpleaños, cocinando o visitando una granja, entre otras.
Es una colección de libros de cuentos que, a través de un lenguaje sencillo y llamativas ilustraciones, transmiten valores importantes como los buenos modales y la amistad.
Dear Zoo
Escrito por el autor de origen escocés Rod Campbell, se publicó por primera vez en 1982, aunque ha sido reeditado recientemente con motivo de su 35 aniversario.
La trama de esta historia es la de un niño pequeño que decide escribirle una carta al zoo para que le envíen una mascota y, ante esta petición, le envían una serie de animales para satisfacer su deseo, aunque quizás no sean los más adecuados para ser su mascota.
Este cuento llama la atención de los niños más pequeños por ser un libro muy manipulativo, ya que se tendrán que levantar las solapas y pulsar los botones para descubrir qué animal ha sido enviado en cada ocasión. Esta divertida historia de redacción sencilla, será sin lugar a dudas uno de sus preferidos.
The Very Hungry Caterpillar
Es un cuento escrito e ilustrado por Eric Carle en 1969 y es considerado un estandarte de la literatura infantil americana.
Trata sobre una oruga muy hambrienta a quién le encanta comer. A lo largo de los días de la semana, la oruga nos hace partícipes de todo lo que come y de su metamorfosis hasta convertirse en una hermosa mariposa.
Se trata de un libro de temas educativos, como los hábitos alimenticios o el ciclo de la vida, lenguaje sencillo y bellas ilustraciones que hacen que sea uno de los cuentos de cabecera de los niños generación tras generación.
Harry the Dirty Dog
Escrito por Gene Zion e ilustrado por Margaret Bloy Graham data de 1956. En el año 2007 fue considerado como uno de los cien libros para niños de los docentes por parte de la National Education Association.
Harry es un perro de familia blanco con manchas negras que odia bañarse. Un buen día para evitar el momento del baño huye de su casa. Tras pasar todo el día trasteando y ensuciándose vuelve a casa y su familia no es capaz de reconocerlo, pero él se las ingeniará para que puedan llegar a hacerlo.
Este cuento ágil y de ilustraciones expresivas es muy útil para que los niños aprendan de forma divertida y dinámica la importancia de los hábitos de higiene
The Story of Ferdinand
Este cuento es la obra maestra del autor estadounidense Munro Leaf y Robert Lawson es el encargado de las ilustraciones. Escrita en 1936 ha pasado de generación en generación convirtiéndose en uno de los mejores clásicos infantiles de la cultura americana.
Ferdinand es un toro atípico al que le gusta llevar una vida tranquila, oler las flores o disfrutar de la simple sombra de un árbol en lugar de estar corriendo o compitiendo con el resto de toros. Todo cambiará cuando este ejemplar es elegido para participar en una corrida de toros donde tendrá que mostrar su fuerza y agresividad.
Con un lenguaje fluido, representa valores tan importantes como la libertad, la tolerancia, la individualidad, la resistencia y la oposición a la violencia. Ha sido objeto de adaptación al cine, entre las que destaca el largometraje de animación “Ferdinand” de la 20th Century Fox Animation.
- LECTURAS EN FRANCÉS:
Le Petit Nicolas
Escrito por el autor René Goscinny e ilustrado por Jean Jacques Sempé, esta obra nació en 1959.
Todos los libros de esta saga son colecciones de cuentos cortos protagonizados y narrados por Nicolás, un niño travieso de unos siete años de origen francés, que cuenta las aventuras que vive con sus amigos de forma cotidiana.
El valor de la amistad, el respeto y el amor a la familia son algunos de los valores que se desprenden de sus líneas. Con un lenguaje infantil y humorístico, Nicolás nos describe de forma ingenua su percepción del mundo, el cual no siempre entiende, lo que hace que los niños se envuelvan en sus historias de forma inmediata, gracias también a las descriptivas ilustraciones que acompañan el texto.
Tom-Tom y Nana
Tom-Tom y Nana nació como una tira cómica, obra de la escritora Jacqueline Cohen y la artista Bernadette Després publicada a partir de 1977.
Los protagonistas de la trama son dos niños conocidos por su mal comportamiento. Viven con sus padres, dueños del restaurante «À la Bonne Fourchette», los cuales se ven en verdaderos apuros para atender a sus clientes cuando Tom-Tom y Nana están cerca, debido a sus múltiples travesuras.
Con un lenguaje fluido y gracias a sus características ilustraciones, las aventuras de estos hermanos serán muy atractivas para los niños de mediana edad.
Petit Ours Brun
Petit Ours Brun es obra de la ilustradora Danièle Bour y los guiones son escritos por varios autores entre los que destacan Marie Aubinais. Sus primeras publicaciones datan de 1975.
Los cuentos de esta colección tratan de un pequeño oso pardo, curioso, entrañable y un poco bromista, que vive en el campo con su padre y su madre, los cuales le enseñan y explican el mundo que les rodea.
Como particularidad, existen distintas colecciones de este personaje dirigidas a niños de diferentes edades: bebés, niños hasta tres años y niños de tres a seis años, cada cual con distinto formato para que sean atractivos a cada grupo de lectores. Además, también ha sido objeto de adaptación para la pequeña pantalla.
Astérix et Obélix
Astérix et Obélix es un cómic narrado por René Goscinny e ilustrado por Albert Uderzo, aparecido por primera vez en 1959 en la revista Pilote.
La trama nos sitúa en el año 50 a.C. en una aldea ficticia de la Galicia que no ha sido conquistada por Julio César. Sus habitantes, liderados por Astérix y Obélix, son capaces de resistir al ataque de los romanos gracias a una poción mágica preparada por el druida del poblado Panorámix que les otorga una fuerza excepcional.
La clave del éxito de estos libros es que contiene elementos cómicos para lectores de muy distintas edades, por lo que termina siendo un cómic atemporal que hace que perdure a lo largo del tiempo. Además, sus adaptaciones tanto en el cine como en la televisión son múltiples, por lo que raro es la persona que no conoce a estos peculiares personajes.
Le Petit Prince
Le Petit Prince es considerado uno de los mejores libros del siglo XX, siendo la obra en francés más leída y traducida. Publicada en 1943 fue escrita e ilustrada con acuarelas por Antoine de Saint-Exupéry.
Narra como un aviador, que se encuentra en medio del Desierto del Sahara debido a la avería de su avión, conoce a un pequeño príncipe de otro planeta. A lo largo del relato, se revelan las conversaciones entre ambos donde se refleja la sabiduría de los niños y como esa esencia se pierde conforme las personas crecen y se hacen adultos.
A pesar de ser un libro considerado de literatura infantil por la forma en la que está escrito y por la utilización de las moralejas para transmitir valores y enseñanzas de vida, en realidad la magia del Principito es que está dirigido para el niño que todos llevamos dentro.
Si alguno de estos títulos ha llamado tu atención, no dudes en hacerte con él y disfrutarlos porque como decía Emily Dickinson: «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.