Los beneficios de un cerebro plurilingüe

Aprender nuevos idiomas nos ofrece numerosas ventajas desde el punto de vista pragmático: nos permite viajar a otros países e interactuar con personas de diferentes nacionalidades, sumergirnos en una nueva cultura y nos abre las puertas en el mercado laboral. Además de todas estas ventajas, muchas investigaciones recientes demuestran que hablar más de una lengua proporciona numerosos beneficios para nuestro cerebro. Hoy os queremos demostrar que aprender idiomas ¡es bueno para vuestra salud!

1. Salud cerebral

Al cerebro, como cualquier otro músculo, le encanta hacer ejercicio, y resulta que hablar varios idiomas es una de las mejores maneras de mantener a raya las enfermedades degenerativas. De hecho, las personas bilingües desarrollan la enfermedad del Alzheimer cinco años más tarde que las personas monolingües según un estudio publicado por la American Association for the Advancement of Science en 2011. Además, el bilingüismo también parece ser beneficioso cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, también conocidos como ictus.

2. Ayuda a tomar decisiones más razonadas

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que cuando una persona piensa en una lengua extranjera puede tomar decisiones de una manera más distante y deliberada y menos dependiente de las emociones. Esto se puede deber a que una lengua extranjera tiene menos resonancia emocional que la propia lengua materna.

3. Resolución de problemas más rápida

Según un estudio publicado en la revista International Journal of Bilingualism, los niños bilingües son más eficientes en tareas creativas y en la resolución de problemas. Esta investigación  postuló que los hablantes de varias lenguas tenían mayor capacidad para darsoluciones creativasa los problemas y superar obstáculos. “Los bilingües tienen una memoria superior de trabajo para el almacenamiento y procesamiento de la información”, recalcó Bialystok.

Obviamente, su capacidad para hablar varios idiomas los hace más comunicativos y abiertos; aunque no hace tantos años se pensase que cuando un niño aprendía dos o tres lenguas a la vez el resultado era una confusión total;

4. Personas multitareas

Las personas bilingües son capaces de procesar varias tareas simultáneamente y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe el cerebro. Numerosos estudios, han alegado que, entre otras cosas, aprender dos idiomas durante la infancia mejora un sinfín de habilidades cognitivas, haciendo que el cerebro sea más hábil para alternar entre tareas, centrarse en un entorno de mucha actividad, como el aula, y recordar las cosas. Según estos estudios, el aprendizaje y uso de dos idiomas hace sin duda que los niños sean más inteligentes.

Las personas que han aprendido varios idiomas y pasan de uno a otro en sus conversaciones sin problema son, obviamente, mucho más habilidosas y rápidas a la hora de cambiar de una tarea a otra o realizarlas simultáneamente, además de ostentar un mayor control mental. Así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de York en 2010 donde medían los resultados académicos de niños bilingües y descubrieron que eran mucho más veloces que sus compañeros en la comprensión y concreción de tareas mentales, además de ser capaces de concentrarse con mayor facilidad y bloquear distracciones. Los científicos plantearon la posibilidad de que esta capacidad se derivase del hecho de mantener dos idiomas separados en la mente.

Como ves, existen muchos estudios científicos que avalan la importancia de estudiar idiomas para nuestra salud cerebral más allá del componente comunicativo y social. Ya no tienes excusa para lanzarte a aprender una nueva lengua con nosotros, tu propio cerebro te lo pide. ¿A qué esperas?